Editorial


MARZO DE 2013


Como representante legal de la  Asociación de Copropietarios de Televisión Comunitaria, TV.BARICHARA, presento a todos los delegados reunidos en este día, un afectuoso y cordial saludo, agradeciendo de antemano por su presencia, pues se refleja el deseo porque esta organización comunitaria, siga un rumbo de progreso e innovación que es mi principal deseo, para bien de todos los copropietarios, el cual estamos representando.

Desde que tome posesión al cargo de Presidente,  he velado porque estemos a la altura de las otras entidades del sector, y por recibir una información oportuna, tanto es así, que se realizo una capacitación para Directivos y Empleados de las asociaciones de la provincia, el cual estuvo dirigida por  parte de Comutv, Cooperativa de la televisión, que tiene su sede en Medellín, y una parte de esta se realizo  en este Municipio.

De otra parte en lo que tiene que ver con Propiedad Planta y Equipo, en  la medida de nuestras posibilidades se han innovado equipos receptores,  a las nuevas tecnologías, ya que la mayoría de los canales convergen formatos como MPG4, y este cambio se ha ido haciendo paulatinamente. A la vez se han adquirido otros elementos como son: una  escalera, en fibra de vidrio entre otros elementos.

En relación con las redes se han cambiado tramos, que han cumplido ya un ciclo y a la vez se han realizado cruces subterráneos, para descontaminar visualmente las calles. Igualmente se trajo un técnico de Medellín,  el cual nos hizo un trabajo muy importante con las antenas que tenemos, ya que se les dio una mayor ganancia y a la vez nos permitió recepcionar dos (2) satélites mas. y nos ubico una antena mas para recibir la señal de Tele Caribe y la señal de RCN.

En lo que tiene que ver con nuestro canal “Tele 9”, mediante un ejercicio,  se le dio vida a un reglamento interno, donde se independiza, y se nombra un director recayendo esa responsabilidad en manos del Vicepresidente de la Junta, para nuestro caso el Lic. Marco A. Gómez, quién ha estado al frente del mismo desde el pasado  mes de Agosto.

Igualmente ya para terminar estamos proyectando la implementación del internet, Wi-fi, pues estamos en conversaciones, para determinar como iniciar con este nuevo proyecto.

Ya para terminar nuestra asociación, se ha venido consolidando en nuestra comunidad, como una entidad solida, notándose el crecimiento de la misma, todo esto gracias a personas como ustedes, señores delegados que hacen posible el fortalecimiento de este nuestro patrimonio.

 
A todos ustedes, muchas gracias, por confiar en mi.



LUISA EMMA TORRES MOGOLLON
Presidente
TV.BARICHARA










NOVIEMBRE DE 2011.

Queremos expresar a todos los asociados de la asociación de copropietarios de televisión comunitaria TV Barichara un agradecimiento por apoyar esta empresa, institución que ha sido formada por iniciativa de un grupo de ciudadanos deseosos de aportar a la comunidad desde las comunicaciones, herramienta fundamental  en todo proceso de desarrollo comunitario.

Hoy las multinacionales de la televisión desean acabar con estos sistemas, ahora si nos ven como usuarios, han hechos esfuerzos por disminuir los costos inalcanzables hace varios años para las comunidades de escasos recursos como la nuestra, su intención hacer quebrar económicamente los sistemas para monopolizar el servicio y colocar las tarifas a su acomodo.


Gracias a sistemas como el nuestro y muchos más en el país, organizados a través de redes  como Unisander, Comutv y muchas otras , la televisión comunitaria es un ejemplo de lucha y perseverancia que ha logrado consolidarse  para enfrentar las arremetidas de los canales  y sistemas privados.

Gracias nuevamente a nuestra comunidad por su apoyo, defendamos lo nuestro, nuestra empresa, nuestro canal, juntos construiremos  el mayor tesoro cultural patiamarillo.


Marco Antonio Gómez Tamayo.
Representante légal
Tv Barichara











INFORME DE GESTION.

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE COPROPIETARIOS DE TELEVISION COMUNITARIA TV BARICHARA.

BARICHARA   MARZO 13 DE 2011.


GESTION ADMINISTRATIVA.
·        La Junta Directiva de la Asociación estableció como fecha de reuniones ordinarias el primer miércoles del mes, habiéndose realizado durante el trascurso de la presente gestión  la totalidad de las  reuniones, hecho que quiero destacar y agradecer a los compañeros de la junta :  JAIME ANGARITA, JESUS VELASQUEZ ALEJANDRO QUINTERO, LUISA EMMA TORRES, VICENTE BUENO, igualmente a la junta de vigilancia ,  la oportuna  e importante colaboración de LA SEÑORITA HILDA CARREÑO   como revisor fiscal, a todos ellos gracias por contribuir al fortalecimiento de esta empresa social de comunicación.
·        Junto a la tesorera , al auditor y al jefe de oficina  se han adelantado los procesos contables y económicos de la asociación, balances y estadísticas que hoy entregamos a ustedes delegados a esta asamblea los cuales reflejan  confianza y transparencia,  en el transcurso de la asamblea haremos la presentación sustentada de  los estados financieros y balances al cierre fiscal del año anterior.
·        En el plan de compras y de inversión queremos  destacar entre otros aspectos los siguientes: COMPRA DE EQUIPOS PARA LA AMPLIACION DE SEÑALES,  hoy contamos con una disponibilidad de  40 canales en la parrilla de programación con lo mejor de la tv nacional e internacional , canales temáticos y de interés cultural. La CNTV que es la entidad oficial que nos regula nos visito para constatar la calidad en el sistema de la asociación, en el acta se encuentran las calificaciones de dicha visita, en términos generales fue buena la evaluación y se han recomendado algunas cambios,  estaremos  atentos a estos   para continuar prestando los servicios de tv comunitaria.
·        Se instalo en la cabecera de red un aire acondicionado para proteger los equipos de posibles  recalentamientos, se construyo un polo a tierra con lo mejor  en materiales para este tipo de elementos de protección.
·         Hoy Tv Barichara tiene un espacio en el portal de internet cuya dirección es www.tvbarichara.blogspot.co  en donde se da a conocer la naturaleza de la asociación, su Misión y visión así como su canal de televisión tele 9, estatutos, enlaces de programación ,convenios, entrevistas, editorial;   esta página nos permitirá darnos a conocer a nivel Nacional e Internacional.
·        Contamos es este momento con 770 usuarios un promedio del 85 % del total posible de usuarios del municipio, Barichara está en posibilidad de aumentar su capacidad de viviendas con la puesta en marcha de nuevos barrios ,el costo en la inversión de la red para estos barrios es alta por lo que  consideramos  no oportuno esta posibilidad de aumentar nuestros asociados  y así extender nuestras redes y servicios.
·        Se ha determinado junto a la directiva de la asociación destinar unos recursos económicos para atender el mantenimiento de la planta física,  la placa de entrepiso presenta un deterioro alto por lo que se requiere de un crédito para su reparación.
GESTION CULTURAL Y SOCIAL.

·        CANAL TELE 9.
Por disposición de la CNTV nuestro sistema debe producir 1 hora de televisión propia, espacio que ha sido diseñado para dar a conocer los aspectos sociales, culturales, de raza  e identidad, elementos como las costumbres, fiestas, tradiciones, gastronomía, paisaje urbano y rural, arquitectura, personajes, leyendas, música y folclor, características de nuestro pueblo patiamarillo, plasmadas en un magazín semanal denominado huellas Patiamarillas, trasmitido los domingos en horario de 2:00 p.m , con repetición el día miércoles  a las 7:15 p.m.


En el momento se presentan inconvenientes para la realización de este programa pues  se necesita de  recursos para la contratación de personal y los recursos económicos no alcanzan por lo que se solicita a la asamblea se apruebe un incremento en la tarifa mensual  que ayudaría en este propósito, se han recibido contratos para publicidad en el mes de diciembre , dineros que nos han permitido sufragar algunos gastos del canal.
La producción, edición y emisión  ha sido mi responsabilidad, gracias al trabajo del personal de la asociación: ORLANDO LIZARAZO, FRANCISCO ANGARITA, se han realizado programas de buena calidad, falta mejorar pero estamos dispuestos a seguir en este proyecto que considero el núcleo de  TV Barichara, ya que por este medio nos acercamos a la comunidad y lo más importante dejamos huella de nuestra raza.
En la celebración del Bicentenario de la Republica de Colombia tele9 participo en la elaboración de varios documentales y programas alusivos a esta importante fecha, colaborando en los proyectos de las instituciones educativas, de la administración municipal, asociación Aquileo Parra, y demás entidades participantes.
 El canal Tv Barichara iniciará una programación en convenio con telesangil| emitiendo diariamente el informativo  de lunes a viernes en el horario de la 1:00 p.m.
 Se determino un nuevo punto de pago en la  papelería syp , para facilitar la recolección del pago de usuarios .
A  Audicoop quien realiza la auditoría fiscal, al Dr. Edgar Domingo Salazar por su trabajo y apoyo, A la honorable asamblea el agradecimiento por contribuir a este proyecto,   entre todos construiremos  la mejor empresa de comunicación social comunitaria de Santander, Tv Barichara es el mejor aporte social a este, el pueblito más lindo de Colombia.

Gracias.

MARCO ANTONIO GOMEZ TAMAYO.
PRESIDENTE. JUNTA DIRECTIVA.
TV BARICHARA.














TDT UNA ALTERNATIVA DE TELEVISION EN COLOMBIA.Lunes, 13 de Septiembre de 2010 17:03

Luego de un período de más de dos años de análisis y estudios, el 28 de agosto de 2008, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) adoptó el estándar europeo DVB-T de televisión digital terrestre.El pasado viernes, 29 de enero de 2010, después de realizar las pruebas técnicas y jurídicas necesarias para poder implementar la TDT en Colombia, fueron realizadas en Bogotá, las primeras emisiones comerciales.


La Televisión Digital Terrestre (TDT) consiste en la aplicación de una serie de tecnologías a la imagen televisiva, orientadas al mejoramiento de la misma, su transmisión y adición de servicios de valor agregado.

El desarrollo de la televisión digital terrestre se basa en la codificación digital de los contenidos (audio, video, datos, etc), lo cual aporta entre otras las siguientes ventajas:

• Compresión de contenidos: La digitalización de los contenidos permite aplicar a ellos algún tipo de compresión, usualmente los distintos estándares suelen usar para ello MPEG2 y más recientemente MPEG4, esto implica la necesidad de un ancho de banda menor respecto a la televisión analógica convencional para la transmisión de contenidos. Como resultado se tiene un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, permitiendo emitir un número mayor de canales usando el mismo ancho de banda que usaría un canal analógico tradicional y dando la posibilidad también de emitir contenidos en alta definición (HD).

• Mejor calidad de imagen y sonido: La digitalización de los contenidos permite también aplicar algoritmos de corrección de errores, de esta manera es posible que el receptor corrija errores presentes en la señal que recibe. Esto sumado a la posibilidad de incluir contenidos en alta definición con audio multicanal, redunda en una mejora sensible en cuanto a calidad de imagen y video.
• Transmisión de datos: Además de la transmisión de audio y video, es posible la transmisión de datos, de esta manera es posible la emisión de servicios de valor agregado como EPG, actualizaciones de software para receptores, interactividad, etc. Cabe aclarar quelas posibilidades en materia de datos están determinadas de acuerdo al estándar de televisión digital terrestre que se este usando.
Preguntas frecuentes ¿?.
¿Si en la actualidad tengo servicio de televisión a través de un cableoperador, puedo tener acceso a las ventajas de la TDT?
La CNTV obliga a los cable operadores a pasar los canales públicos nacionales en su programación, pero, por cuanto es una nueva tecnología y es necesaria una inversión para el cambio de los equipos, es probable que los cable operadores no transmitan los datos adicionales que la señal de TDT transmite, como EPG, interactividad, etc.
¿Se va a continuar transmitiendo la señal analógica? ¿Hasta cuándo?
La transición de la TDT lleva un periodo de 10 años en los cuales ya han transcurrido dos años desde la decisión que se tomó en el año 2008, de esta forma se seguirán transmitiendo las señales analógicas en todo el territorio nacional y de manera paralela se realizará la implementación de la TDT. Una vez cumplido el plazo y obtenido la cobertura del territorio nacional colombiano se procederá a realizar el tan esperado APAGÓN ANALÓGICO.
¿Con la antena que tengo en el techo de la casa puedo recibir la señal de TDT
Depende, si tiene una antena MULTIBANDA puede utilizar la misma antena sin problema para recibir la TDT, pero si posee una antena VHF tendrá que adquirir una antena MULTIBANDA o una que funcione en la banda UHF, que es la banda por la cual se van a transmitir las señales de TDT.
¿Debo cambiar mi televisor actual?
No es necesario renovar el televisor, si desea acceder a los servicios de la TDT, y posee un televisor analógico convencional o un televisor con tecnología digital (LCD, PLASMA, etc) pero cuyas características técnicas no son compatibles con las establecidas en Colombia para la operación de la TDT, podrá adquirir una caja decodificadora (set-top-box) que cumpla con las condiciones técnicas, y dicha caja deberá interconectarse entre la antena receptora y el televisor para sintonizar correctamente los canales de televisión digital terrestre.
Existe la opción de adquirir un televisor con el sintonizador DVB-T incluido y que cumpla con las características técnicas establecidas por la CNTV para la operación de la TDT en el país, así, no será necesario adquirir un decodificador.

TOMADO DEL PORTAL TDT.COLOMBIA.
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 17:03




FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2011. DESDE BARICHARA
Diciembre 5 de 2010

En esta época del año todo es alegría, solidaridad, amor, paz, recuerdos, nostalgias, sueños, deseos; en el corazón de todos los humanos la luz de la esperanza en el nacimiento del niño Jesús invade nuestros hogares, momento para abrazos, palabras de amor, gestos de cariño, acciones de perdón, oraciones de agradecimiento y acción de gracias por todo lo recibido durante el año.
Tal vez quedo pendiente algo, no hicimos el mejor esfuerzo para lograrlo, dedicamos mucho tiempo a cosas sin importancia, es una época de reflexión Para muchos, para otros quizá no, pero lo cierto si es que es una fecha especial. La navidad tiene un misterio , nos transforma , debe dejar en nuestros corazones y mentes una huella de sacrificio, de riqueza espiritual, de acercamiento a Dios , debemos ser capaces de descubrir en nuestro ser sentimientos nobles de caridad, de verdad, de honestidad, de servicio hacia nuestros semejantes para así construir entre todos un mejor vivir, para construir un mejor Barichara.
Deseo que esta época de navidad lleve a sus hogares unidad de familia, respeto, amor, el alimento de vida física y espiritual, la salud y el bienestar, la paz y la prosperidad, Tv Barichara agradece por su apoyo durante el año 2010 y los invita a seguir fortaleciendo el canal como instrumento de identidad y de cultura comunitaria.

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2011.
MARCO ANTONIO GOMEZ TAMAYO
Representante legal Tv Barichara.



NUEVO CONTACTO CON NUESTROS ASOCIADOS
Noviembre 9 de 2010


Quiero compartir con los Asociados del Sistema de Televisión Comunitaria de Barichara, este espacio virtual de comunicación que a partir de hoy está al servicio de todos los baricharas en el mundo, para que disfrutemos la vivencia de nuestras costumbres y tradiciones de la raza patiamarilla. Es una oportunidad que la red nos ofrece a través de este blog en donde encontrará, además de nuestra Naturaleza, Misión, y Visión, el Especial Huellas Patiamarillas en sus secciones Conózcalo, Esta es mi tierra y Mi localidad. Un recorrido por los eventos sociales, culturales, deportivos, religiosos, semana a semana.

De igual forma, extender la invitación a que por este medio, interactuen con nosotros, para sugerir, compartir y opinar acerca de nuestro proyecto de televisión comunitaria, así como también, de lo publicado en nuestro blog.

Si usted quiere hacer parte de estre proyecto de comunicación, conviértase en nuestro Reportero, enviándonos material audiovisual sobre aspectos que fortalezcan nuestra cultura patiamarilla.

Esperamos que este esfuerzo sea del agrado de todos. Contáctenos.


MARCO ANTONIO GÓMEZ TAMAYO
Representante Legal


  ASOCIACIÓN DE COPROPIETARIOS DE TELEVISIÓN COMUNITARIA.TV BARICHARA.
 XIX  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA- 31  DE MARZO DE 2012.

INFORME DE GESTIÓN.
Como representante legal de la ASOCIACIÓN DE COPROPIETARIOS DE TELEVISIÓN  COMUNITARIA TV BARICHARA, presento a todos los delegados a la asamblea general de este año, un saludo respetuoso y nuestro agradecimiento por su presencia lo cual refleja el interés por esta empresa social de comunicación, construida desde hace 30 años por un grupo de ciudadanos visionarios y amantes de la televisión como instrumento de recreación y de cultura de la comunidad.
Una de las fortalezas más insignes de esta asociación ha sido la constitución de una entidad honesta, transparente y equitativa , llevando el servicio a toda la comunidad con el único interés de brindarle a los ciudadanos una alternativa de cultura traspasando las fronteras para acceder a la mejor televisión de Colombia y del mundo. Este patrimonio ha sido continuado en esta junta directiva  a la cual le agradezco su confianza y esfuerzo por el apoyo en estos cuatro años de dirección.
Se han hecho inversiones en propiedad planta y equipos constituyéndose ésta  en una inversión  patrimonial de $189.000.000. Millones de pesos ,dineros aportados por los asociados y por el ejercicio  administrativo , hoy nuestro patrimonio supera los $ 100.000.000 millones de pesos con una mínima deuda la cual ha sido  rebajada en un 27% siendo hoy de un 11.4% lo cual significa un ahorro y una certificación de manejo con responsabilidad social.


AVANCES  SIGNIFICATIVOS EN LAS INVERSIONES.
·        PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO.
se han realizado inversiones en la planta física de las oficinas ,restaurando la placa del entrepiso la cual presentaba deterioro por las lluvias, afectando la superficie interior de la oficinas de atención al público, estudios y almacén de materiales, se aplicó un producto impermeabilizante lo cual nos permitió adecuar la superficie para antenas receptoras y  de los espacios afectados.
                                               
                        
La sala denominada cabecera, donde se encuentran los equipos de emisión de las señales se ajustó años requerimientos técnicos de la CNTV, contándose hoy con espacio organizado y funcional para atender los daños y mantenimiento de una manera más óptima para el  personal técnico que labora en la asociación.
                 
Se instaló la protección de la sala de equipos con un polo a tierra en la parte posterior ,trabajos que demandaron la participación de varias personas por la magnitud  de la obra técnica. Igualmente se han realizado mantenimientos a la red de distribución de la señal con el fin de brindar un excelente servicio en todos los sectores donde están ubicados nuestros asociados.
Todas estas actividades obedecen a un plan técnico, requerimientos que la CNTV realiza a todas las asociaciones como la nuestra de carácter comunitario.
CANAL LOCAL TELE 9.
El canal local de televisión es un aporte social de la asociación  a la comunidad de barichara, toda ves que nuestra  misión es la de rescatar la cultura patiamarilla en sus manifestaciones populares como las celebraciones, fiestas,  folclor y costumbres tradicionales a través del programa huellas patiamarillas, magazín que se realiza con enorme esfuerzo tanto técnico como humano. Se ha hecho un trabajo responsable acorde con los instrumentos con los que cuenta la asociación. Se requiere de un plan de inversión más alto para poder brindar una programación de calidad y así constituir esta herramienta en un verdadero instrumento de televisión. La inversión supera los  $ 30.000.000 millones de pesos ,dineros que se deben conseguir con la empresa privada a través de un proyecto de inversión.
Se han comprado algunos equipos como cámara, computadores para emisión y producción, y material de grabación. Realizar programas de televisión es complejo y de gran costo.

                             
USO DE OTROS RECURSOS  TECNOLOGICOS.

la programación del canal tele 9 se nutre con producciones del ministerio de cultura, de comunicaciones y de entidades como comutv, telesangil y otras alianzas que se han hecho a lo largo de estos años de gestión, contamos con una pagina en internet en el blog baricharavive.com , www.tele9barichara.blog.spot, herramientas actuales que nos han permitido llegar a la población de Barichara residente en otros países, manteniendo un contacto con su tierra en lugares como Venezuela , Estados Unidos, España, Alemania, .


PROYECTOS DE INVERSIÓN  Y DESARROLLO PARA PRÓXIMAS VIGENCIAS.

1.      Ampliación de los portafolios de servicios a la comunidad.
-PROYECTO : 
1. SERVICIO DE INTERNET BANDA ANCHA.
      2.  Ampliación del  servicio de televisión a otros sectores.
          - PROYECTO:  REDES A LOS SECTORES  SAN LUIS, PRIMAVERA Y OTROS.
    3.  Mejoramiento de la planta física.
         - PROYECTO : CONSTRUCCION DE NUEVA SEDE DE LA ASOCIACION.
   4.  Cambio de redes  de distribución de la señal.
       - PROYECTO:  REDES EN FIBRA OPTICA.
La asociación de copropietarios de televisión comunitaria se ha venido consolidando en la comunidad como una empresa social , ha despertado el sentido de identidad , lo cual se refleja en su patrimonio , en el  crecimiento de la base social contando hoy con 812 afiliados
El fortalecimiento de la Asociación es un propósito común, aunque las propuestas parezcan difíciles de alcanzar , solo se logran con el esfuerzo de todos.

Muchas gracias.


MARCO ANTONIO GOMEZ TAMAYO.
Representante Legal
TV BARICHARA.